15 curiosidades sobre Roald Dahl

15 curiosidades sobre Roald Dahl

Demasiados días después de la última entrada, ¡aquí estamos de nuevo! Una punta de trabajo, las Navidades y unas pequeñas vacaciones son todo un reto para el mantenimiento continuo de un blog... ¡Y ya me moría de ganas de volver!

Hacía semanas que tenía ganas de publicar esta entrada y la siguiente, ambas centradas en Roald Dahl (1916-1990).

Puesto que el blog se llama Nubícolas en honor a unos personajes creados por el autor británico en el libro James y el melocotón gigante, me parece muy apropiado que sea el primer autor del que hablemos en el blog. Por esto, ¡y porque soy muy fan de sus libros!

Roald Dahl en su estudio

Roald Dahl. Fuente: www.roalddahl.com

La verdad es que investigar un poco la vida del escritor para este artículo ha supuesto abrir una auténtica caja de sorpresas.

Por un lado, a través de los artículos consultados y sus propias autobiografías (si sientes curiosidad, Volando solo y Boy son muy recomendables), se descubre a un tipo con carácter y con un gran espíritu observador, crítico e irónico, aunque también destila cierta humildad. Un conjunto que cuadra mucho con su manera de escribir y los mundos que creó en sus libros.

Volando solo
Boy, relatos de infancia

Por otro lado, seguramente es muy atrevido por mi parte hacer esta afirmación, puesto que no le conocí, pero mi sensación es que precisamente esa fortaleza de carácter y su peculiar manera de enfrentarse al mundo es lo que le ayudó a llegar a la vejez en bastantes buenas condiciones psicológicas (probablemente también era tozudo como una mula, je je, pero en fin, a todos se nos acentúan ciertos vicios con la edad, ¿no?). La verdad es que Dahl no tuvo una vida fácil, pero nunca se rindió y llegó a hacer cosas bastante sorprendentes (a parte de escribir maravillosos libros infantiles)​.

Ahí van algunas pinceladas sobre su vida a través de estas

15 curiosidades sobre Roald Dahl

1. Medía 1 metro y 96 centímetros (¡!).

2. Su padre, que era noruego, murió cuando él tenía 3 años.

Roald Dahl de pequeño

Roald Dahl de pequeño. Fuente: www.roalddahl.com

3. Tenía muy mal recuerdo de las escuelas británicas a las que asistió, donde los alumnos recibían castigos físicos y psicológicos.

4. En 1938, con 22 años decidió que quería ver mundo y firmó un contrato de tres años con la compañía Shell para ir a trabajar a la colonia británica de Tanganica (hoy forma parte de Tanzania).

5. En su casa de Dar-es-Salaam vivían dos camaleones que cazaban moscas y mosquitos. Les llamaban Hitler y Mussolini.

6. En 1939, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, se alistó para luchar como aviador.

Fuente: www.roalddahl.com

7. Después de seis meses de entrenamiento (que él considero muy insuficiente), fue enviado a su primer destino. Debido a unas malas indicaciones, sufrió un grave accidente en el que se le incrustó la nariz en la cara (y sufrió heridas en la cabeza y la espalda). Necesitó varias operaciones y cinco meses para recuperarse.

8. Después de unas cuantas batallas y horrores, fue enviado a casa prematuramente debido a las secuelas del accidente antes mencionado.

9. En 1953 se casó con la que sería su mujer durante 30 años, la actriz Patricia Neal, ganadora de un Oscar por la película Hud. Tuvieron cinco hijos.

Patricia Neal en Hud

Patricia Neal en Hud. Fuente: www.roalddahl.com

10. En 1960, su hijo Theo, de sólo cuatro meses de edad, fue atropellado. Debido al golpe desarrolló hidrocefalia (se le acumulaba líquido en el cerebro).

La válvula que usaban para drenar se atascaba muy a menudo, así que Dahl se juntó con un amigo neurocirujano y desarrollaron una nueva y efectiva válvula con la que se trató a miles de niños alrededor del mundo.

11. En 1962, su hija mayor, Olivia, murió debido a una encefalitis derivada del sarampión. Dahl fue un firme promotor de la vacuna contra el sarampión desde el momento en el que fue desarrollada.

12. En 1965, su mujer Patricia sufrió un grave derrame cerebral. Perdió la capacidad de hablar y parte de su cuerpo quedó paralizada.

Dahl ignoró los consejos médicos de dedicar una sola hora al día a su rehabilitación y con la ayuda de amigos y vecinos implantó un horario de recuperación de seis horas diarias. Después de años de lucha la actriz se recuperó casi del todo, volvió a trabajar y, de hecho, llegó a ser nominada de nuevo al Oscar (en 1968). La recuperación de la actriz fue tan llamativa que muchos afectados escribían pidiendo consejo al autor, que acabó escribiendo una guía junto a Valerie Eaton Griffith.

13. En 1983 se casó con la que sería su segunda mujer hasta la muerte de Dahl, Felicity d’Abreu Crosland.

14. Trabajó como guionista de cine y televisión. La serie de televisión más conocida para la que trabajó fue Alfred Hitchcock presenta, y escribió los guiones de las películas Sólo se vive dos veces (¡sí, la de James Bond!) y Chitty Chitty Bang Bang.

Sólo se vive dos veces
Chitty Chitty bang Bang

15. A día de hoy, se han vendido más de 250 millones de copias de sus libros.

Y en el próximo artículo, te descubriré algunos de los libros menos conocidos de Roald Dahl, ¡y que también valen mucho la pena!

¿Conoces alguna otra curiosidad sobre Roald Dahl? ¡Compártela en los comentarios!​

¡Te regalo estos libros!

Te regalo "La familia Hierbabuena" y "15 libros para partirse de risa"

Suscríbete a Nubícolas y: 

  • Te enviaré estos libros en formato digital.
  • Participarás en sorteos sólo para suscriptores.
  • ¡Y accederás a otros contenidos exclusivos!

Deja un comentario