8 libros de Roald Dahl que no conoces

Con una bonita gripe invernal, generosamente traída a casa por mi retoño, aquí estoy para hablarte de los libros menos conocidos de Roald Dahl.

Porque si te menciono lo siguientes títulos, seguro que todos o casi todos te suenan: Charlie y la fábrica de chocolate, Charlie y el gran ascensor de cristal, El gran gigante bonachón, Matilda, James y el melocotón gigante, puede que incluso Las brujas o Cuentos en verso para niños perversos.

Sin embargo, Dahl escribió más libros infantiles, y todos ellos valen la pena.

8 libros de Roald Dahl que no conoces

En general, las obras más conocidas del autor británico son aquellas dedicadas a lectores un poco más mayores (a partir de 9 o 10 años), con unas historias muy imaginativas y ambiciosas (en el sentido de que nos cuentan grandes aventuras).

Las obras menos conocidas de Dahl suelen ser para lectores un poco más jóvenes (la mayoría, pero no todas) y puede que no narren una gran aventura, pero siguen teniendo unos planteamientos muy imaginativos, con cierto punto de locura y/o absurdidad que cuesta de encontrar en otros libros y que no sólo van a divertir a los más peques, sino que también ayudarán a ejercitar su imaginación.​

No me enrollo más. Ahí van

8 LIBROS DE ROALD DAHL QUE NO CONOCES

* Una nota previa: La clasificación por edades que incluyo difiere de la propuesta de la editorial porque no siempre comparto su opinión. No obstante, cada lector va a su ritmo, así que mi recomendación es que no te fíes a ciegas (ni de mí ni de la editorial, je je) y le eches un vistazo al libro para asegurarte de que es adecuado según la competencia lectora de tu hij@.

* Otra nota previa: ¡Habrá spoilers! Contaré el final de casi todos los libros.

A partir de 7 años:

El vicario que hablaba al revés

El vicario que hablaba al revés

De qué va:

Un joven vicario que de pequeño había sufrido dislexia, se pone tan nervioso cuando tiene que tomar cargo en su parroquia que empieza a pronunciar palabras al revés en mitad de sus frases sin darse cuenta.

Esto provoca que sus nuevos feligreses le consideren un buen hombre pero que está un poco majareta. Hasta que un médico se da cuenta de lo que le pasa y le da la solución: caminando del revés, las palabras saldrán del derecho. Así que se convierte en el vicario que andaba del revés.

Más que un libro, se trata de un relato breve con un planteamiento gracioso y una resolución tan absurda que me resulta muy, pero que muy divertida. Una opción muy recomendable para primeros lectores o para leer en voz alta a niñ@s más pequeños.

Más información: El vicario que hablaba al revés.

A partir de 8 años:

¡Qué asco de bichos!

Antes que nada, una confesión: la edición que leí de esta obra es diferente a la que se ve en la imagen y no incluía El cocodrilo enorme, así que sólo puedo hablarte de ¡Qué asco de bichos!

¡Qué asco de bichos!

De qué va:

Colección de poesías con mucho sentido del humor, donde el autor no tiene miedo de hablar sin tapujos de animales que se comen a personas y, sobre todo, niños y niñas: un cerdo muy listo que se come al granjero antes de que éste se lo coma a él; un cocodrilo que come niños y niñas bien aderezados (A los chicos los unta de mostaza/y a as niñas las cubre de melaza./Pues los chicos le gustan muy picantes/y las niñas dulzonas y empachantes); un león que rechaza los grandes manjares ofrecidos por un niño porque sólo tiene interés en comérselo a él; etc.

Sí, una colección de bichos encantadores.

Igual que los versos de Cuentos en verso para niños perversos, las poesías de este libro son muy divertidas y alocadas, por lo que es una buena opción para introducir a los peques en la lectura de poesía.

Eso sí, si tu hijo está pasando por una fase en el que el tema de ser devorado le da miedo o tiene pesadillas, mejor dejadlo para más adelante...

Más información: ¡Qué asco de bichos!


La jirafa, el pelícano y el mono

La jirafa, el pelícano y el mono

De qué va:

Billy conoce a una jirafa, un pelícano y un mono que acaban de montar un negocio de limpiacristales.

Su primer cliente es un extravagante e irritable duque que en cuanto les ve pretende darles caza con su escopeta, pero después de recoger unas riquísimas cerezas que parecían imposibles de alcanzar, de demostrar que son grandes limpiacristales y de evitar un robo en su palacio, se inicia una muy buena amistad.

La historia de este libro es sencilla y recomendable para pasar un rato de entretenimiento y diversión. El extravagante duque y cómo la jirafa estira su cuello para llegar a los cristales más altos no tienen pérdida.

Y, además, el libro evidencia que Dahl tenía muy buen recuerdo de las chucherías que se comía de pequeño (en su autobiografía Boy también habla de ellas). Debo decir que cuando leí las descripciones de las chucherías y la tienda El Empachadero (la increíble tienda de chuches que Billy y el duque montan al final del libro) no pude evitar pensar en Harry Potter y la tienda Honeydukes. Será que Dahl es una influencia para JK Rowling o que a los británicos les pirran las chucherías...

Más información: ​La jirafa, el pelícano y el mono


El dedo mágico

El dedo mágico

De qué va:

Una niña tiene un dedo mágico: cuando se enfada mucho, lo ve todo rojo, apunta el dedo índice al blanco de sus iras y algo malo le sucede. Un día se enfada con sus vecinos porque el padre y los hijos adoran salir a cazar por diversión, así que les apunta con el dedo.

Al día siguiente, la familia entera tiene el tamaño y alas de pato, y viven durante un día entero como patos. Mientras tanto, cuatro patos han tomado tamaño humano, tienen brazos y ocupan su casa.

Y el día siguiente, quieren cazar a la pobre familia igual como ellos cazaron antes a muchos patos (incluyendo seis hijos de estos patos). La familia se asusta y se arrepiente tanto que prometen dejar de cazar por siempre jamás. Y cumplen su promesa.

Este libro es claramente moralista, porque es un alegato contra la caza, sobre todo planteada como diversión. Yo comparto el discurso, así que no me molesta, pero es cierto que no se detiene a reflexionar ni considerar otros puntos de vista.

Por otro lado, ¡la idea y la descripción del dedo mágico de la niña son locas y muy divertidas!​

Más información: El dedo mágico.​


Agu Trot

Agu Trot

De qué va:

El señor Hoppy está enamorado de su vecina de abajo, la señora Silver, pero no se atreve a decírselo.

Cuando la señora Silver se queja de su querida tortuga no crece, el señor Hoppy idea un plan para conquistarla: le dice cada día lea a la tortuga unas palabras supuestamente mágicas y que la harán crecer.

Después va por toda la ciudad a comprar más de un centenar de tortugas de distintos tamaños y, cada semana, sustituye la tortuga de la señora Silver por una más grande hasta que ésta se da cuenta de que ha crecido.

La señora Silver está tan contenta que el señor Hoppy al fin se atreve a hacer lo que más desea: pedirle que se case con ella.

Una historia curiosa y dulce que dio pie a una película para televisión protagonizada por Dustin Hoffman y Judi Dench. Ah, y no hay que preocuparse por la tortuga original (no se puede negar que el plan del señor Hoppy no es muy ético, que digamos, pero supongo que en nombre del amor se perdonan ciertas cosas...), porque acaba en casa de una familia que la trata muy pero que muy bien.

Más información: Agu Trot. ​

A partir de 9 años:

Los Cretinos

Los Cretinos

De qué va:

El señor y la señora Cretino son feos, guarros y malas personas. Se detestan el uno al otro y se dedican a hacerse gamberradas el uno al otro.

Además, cazan pájaros untando de pegamento la rama de un árbol y en una jaula mantienen encerrada a una pobre familia de monos a los que tienen adiestrados para que se pasen casi todo el día cabeza abajo.

Los pobres monos odian su vida y odian a los crueles Cretinos. La llegada del Pájaro Gordinflón, al que salvan de quedar pegado en la rama del árbol, les permitirá idear y ejecutar un ingenioso plan que les permite liberarse de una vez por todas de los Cretinos.

Este libro es sencillo pero imaginativo, divertido y rápido de leer. Y engancha mucho desde un buen principio. Primero por las bromas que los Cretinos se gastan el uno al otro (incluyen ranas en la cama, un ojo de cristal en una jarra de cerveza, un plato que en vez de espaguetis contiene gusanos... Vamos, que no tienen pérdida) y después por si la familia de monos conseguirá librarse de los Cretinos y cómo, que acaba resultando en un plan muy ingenioso.

Más información: Los Cretinos.​


El Súperzorro

El Súperzorro

De qué va:

Para alimentar a su familia, el señor Zorro se dedica a robar pollos, patos, gansos y pavos a tres desagradables granjeros.

Éstos, decididos a acabar con el señor Zorro, emprenden una cacería que pondrá en peligro a toda su familia y todos los otros animales de la zona.

Sin embargo, el señor Zorro acaba ideando un plan que los salvará a todos.

De todos los libros de Roald Dahl, este es el que más conflictos me genera. Estuve dudando de si incluirlo o no en esa lista, y finalmente decidí hacerlo porque así estás avisad@ 😉

En todos sus libros, y a pesar de haber creado un personaje femenino fuerte como la superdotada Matilda, se nota que Dahl es hijo de su época por los roles masculinos y femeninos tradicionales que suele atribuir (la mujer se ocupa de la casa, el hombre trabaja y protege). Aunque está ahí, en general es algo que puedo dejarlo pasar.

Sin embargo, en El Súperzorro las mujeres (la señora Zorro y la señora Tejón) son físicamente más débiles y no aguantan bien las penurias de la persecución de los granjeros. Es más, cuando están llevando a cabo el plan para vencer a los granjeros, en cierto momento el señor Zorro dice “¡Esto es cosa de hombres!”. Vamos, que me chirrían los dientes​.

Ah, y además, cosas de la traducción y de nuestro idioma, cada vez que se habla de la mujer del Señor Zorro como Zorra o zorrita, pues suena un poco mal, la verdad (¡glups!). La edición que yo leí era antigua, no sé si en una más actual se habrá buscado alguna manera de suavizarlo.

Dejando estas cuestiones de lado, el libro seguro que engancha a los peques porque la persecución de los granjeros empieza desde un buen principio y tiene muy buen ritmo. Eso sí, admito que si se lo diera a mi hijo para leerlo, antes le avisaría de que los roles masculinos y femeninos están muy desactualizados.

Como curiosidad, este libro dio pie a una estupendísima película de animación stop motion de Wes Anderson, Fantástico Sr. Zorro, en la que cogió los elementos que hay en la historia y les dio más profundidad. El resultado seguramente es más apto para un público adulto que infantil, pero os aseguro que vale la pena. ¡Y su banda sonora también!

Más información: El Súperzorro

A partir de 10 años:

Danny el campeón del mundo

Danny el campeón del mundo

De qué va:

Danny descubre que su padre, así como casi todo el pueblo donde viven, tiene una afición secreta: cazar faisanes en el bosque del odioso ricachón señor Hazell.

La enemistad del padre de Danny con el señor Hazell viene de lejos, y además un día el padre acaba con la pierna rota por las malas artes de Hazell.

El padre de Danny se muere de ganas de encontrar una manera de dejar el bosque del ricachón sin gansos, y Danny tendrá una ingeniosa idea que le convertirá en el campeón del mundo en la caza de faisanes.

Aunque el título del libro hace pensar que girará en torno a deportes, ya ves que no es exactamente así.

En este libro no hay elementos fantásticos ni animales que hablan, sino algo tan sorprendente como un pueblo entero que, a escondidas, se dedica a cazar faisanes (para comérselos) pero, por encima de todo, sin armas: sólo vale utilizar las manos y el ingenio. Lo han elevado al nivel de arte.

La historia no sólo engancha por la emocionante trama de la caza de faisanes, también por la relación que se describe entre Danny y su padre. Mientras lees el libro se nota que para Dahl es importante describirla bien, y es tierna y muy especial. De hecho, al llegar al final del libro, te encuentras con el siguiente texto (mi libro estaba en catalán y hago una traducción, me disculpo si hay algún error) :

UN MENSAJE

para todos los niños y niñas que han leído este libro.

Cuando os hagáis mayores

y tengáis niños o niñas,

recordad una cosa muy importante:

los padres aburridos son muy pesados.

Lo que todos los niños quieren

y se merecen

son unos padres

VIVARACHOS

Más información: Danny el campeón del mundo.​


Estos no son todos los libros menos conocidos de Roald Dahl, se me ha quedado alguno en el tintero que no he podido leer, pero seguro que encontraré otra ocasión para hablar de ellos.

Y tú, ¿conocías estos libros? ¿Cuál es tu libro preferido de Roald Dahl? ¿Y el de tu peque? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Te regalo estos libros!

Te regalo "La familia Hierbabuena" y "15 libros para partirse de risa"

Suscríbete a Nubícolas y: 

  • Te enviaré estos libros en formato digital.
  • Participarás en sorteos sólo para suscriptores.
  • ¡Y accederás a otros contenidos exclusivos!

Deja un comentario