Acerca de Nubícolas

¿Quién anda detrás de Nubícolas?

Nubícolas es ​el blog ​personal de una servidora,  Amèlia Mora Sanromà.

Esta soy yo, Amèlia Mora Sanromà-

¡Hola! Esta soy yo.

Soy escritora y guionista, y si pinchas en mi nombre, aquí o en la foto podrás visitar mi página web y descubrir con detalle qué libros he publicado y en qué películas he trabajado.

Pero por si ahora no te apetece irte de esta página, te pongo aquí algunos de mis trabajos:

Y Rapunzel se cortó la melena
Diario de (una chifl)Ada
El regreso de la Cigüeña
Samanta F: Missió secreta al museu d'art
Copito de Nieve

Desde pequeña me ha apasionado escribir historias, especialmente para niñas y niños.

Pero antes que escribir, mi primera pasión fue leer. De verdad, yo era de las que se sentaba con un libro entre las manos y ya podían llamarme a gritos que ni me enteraba.

Con los libros no sólo aprendía un montón de cosas, también me divertía, me emocionaba y descubría nuevos mundos. Y todavía lo hago.

¿Y Nubícolas de qué va?

Nubícolas nació en octubre del año 2016 con la intención de explorar el increíble mundo de la literatura infantil para fomentar la lectura entre los más jóvenes. Si quieres saber más detalles sobre los inicios del blog y por qué se llama así, te recomiendo que leas el primer post que publiqué: Ha nacido Nubícolas​.

​No obstante, por motivos personales (si tienes curiosidad por estos motivos, puedes leerlos en este otro post) el blog acabó evolucionando a un blog personal en el que ​exploro principalmente el mundo de la literatura infantil porque es mi graaaaan pasión, pero también hablo de libros para adultos, películas, series, etc. Incluso escribo algunos artículos de opinión, pero la temática general es la cultura, centrándome principalmente en literatura y la voluntad de fomentar la lectura.

¿A qué viene este interés por fomentar la lectura?

Nubícolas nació en octubre del año 2016 con la intención de explorar el increíble mundo de la literatura infantil para fomentar la lectura entre los más jóvenes. Si quieres saber más detalles sobre los inicios del blog y por qué se llama así, te recomiendo que leas el primer post que publiqué: Ha nacido Nubícolas.  
No obstante, por motivos personales (si tienes curiosidad por estos motivos, puedes leerlos en este post) el blog acabó evolucionando a un blog personal en el que sigo explorando principalmente el mundo de la literatura infantil porque es mi graaaaan pasión, pero también hablo de libros para adultos, películas, series, etc. Incluso escribo algunos artículos de opinión, pero la temática general es la cultura, centrándome principalmente en literatura y la voluntad de fomentar la lectura.

​Por un lado, quiero compartir todo lo que la lectura ha supuesto y supone para mí. Las risas, las lágrimas, la emoción, las aventuras, los descubrimientos, la intriga.

En el caso de los libros para niñ@s, también suele darse importancia al hecho de que a través de la lectura adquieren conocimientos y valores (en realidad, los mayores también). Es un detalle importante, sí, pero para mí no es lo más importante. Para mí tienen más valor otros dos aspectos (tanto en la literatura infantil como para adultos):

Por un lado, quiero compartir todo lo que la lectura ha supuesto y supone para mí. Las risas, las lágrimas, la emoción, las aventuras, los descubrimientos, la intriga.
En el caso de los libros para niñ@s, también suele darse importancia al hecho de que a través de la lectura adquieren conocimientos y valores (en realidad, los mayores también). Es un detalle importante, sí, pero para mí no es lo más importante. Para mí tienen más valor otros dos aspectos (tanto en la literatura infantil como para adultos):
  • El primero es que, cuando lees, tiendes a sentirte menos solo o sola. Cuando lees en un libro cómo se siente un personaje ante ciertas circunstancias que conoces y descubres que le pasa exactamente lo mismo que a ti, es un momento de un valor incalculable. Hay alguien que se siente como tú y lo ha plasmado en un libro. Y si a ese escritor le pasa, puede que haya más gente como yo, ¿no?

Es decir, que resulta que quizá no eres el bicho raro que tú creías por sentirte así o asá, ¡resulta que en el mundo hay más gente como tú! Aleluya, ¡no soy una rareza de la naturaleza a la que todos miran mal!

En fin, bromas aparte, la triste realidad es que, en esta vida, demasiado a menudo tendemos a sentirnos como bichos raros.

  • El segundo aspecto por el que creo valioso fomentar la lectura es que nos ayuda a ​a descubrir que el mundo puede observarse desde muchos puntos de vista diferentes.​

Hay una conocida cita del libro Danza de Dragones, de la colección Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin, que lo resume muy bien. Lo dice el personaje de Jojen Reed:

Un lector vive mil vidas antes de morir. El hombre que nunca lee sólo vive una.

Y siguiendo con las citas, me referiré ahora a un artículo del editor Gonçal López-Pampló en el que explicó por qué se dedica a editar libros e impartir clases en la universidad. La verdad es que me siento completamente identificada con mis motivaciones para escribir y fomentar la lectura:

...intentar aportar algo de valor. Un valor que tiene que ver con el poder de la palabra, con la confianza en la capacidad del lenguaje humano –la manifestación más profunda de nuestra condición– para vencer la tentación de la violencia, de la dominación, del pensamiento único. Contribuir, pues, a un mundo que esperamos más justo, más respetuoso, más libre.


Así pues, pasen, por favor. Pasen y lean.

¡Te regalo estos libros!

Te regalo "La familia Hierbabuena" y "15 libros para partirse de risa"

Suscríbete a Nubícolas y: 

  • Te enviaré estos libros en formato digital.
  • Participarás en sorteos sólo para suscriptores.
  • ¡Y accederás a otros contenidos exclusivos!