Todos los secretos del Capitán Calzoncillos

Todos los secretos del Capitán Calzoncillos

Es posible que hayas visto que mañana 9 de junio se estrena una película de animación llamada Capitán Calzoncillos, su primer películón.

Si el fenómeno Capitán Calzoncillos no ha entrado en vuestra casa, puede que no sepas que la película está basada en una colección de libros protagonizada (en parte) por un señor que, sí, viste solamente unos calzoncillos y una capa (no, ni siquiera lleva zapatos).

Capitán Calzoncillos, su primer peliculón
Las aventuras del Capitán Calzoncillos

Así pues, vamos a aprovechar la ocasión que nos brinda la película para hablar de una colección que ha vendido más de SETENTA MILLONES de ejemplares en todo el mundo, cincuenta de ellos sólo en Estados Unidos, y se ha traducido a más de veinte idiomas (para que te hagas una idea, de El código da Vinci se calcula que se vendieron unos ochenta millones de ejemplares).

Venga, vamos a descubrir...

¡TODOS LOS SECRETOS DEL CAPITÁN CALZONCILLOS​!

​¿Quién es este tal Capitán Calzoncillos?

​Antes de hablar del Capitán Calzoncillos, debemos hablar de Berto y Jorge.

El de la izquierda es Berto, el de la derecha es Jorge

Berto y Jorge son unos gamberros natos, aunque también se podría decir que son unos chavales con mucha imaginación, que se aburren con facilidad y que son unos incomprendidos. Una de las cosas menos gamberas que hacen es escribir y dibujar unos cómics sobre un superhéroe llamado Capitán Calzoncillos.

El odioso director de la escuela a la que asisten Jorge y Berto, el señor Carrasquilla, no los aprecia demasiado, por no decir que los detesta. El día que encuentra una manera de chantajear a los chicos para que no molesten, no se quedan de brazos cruzados. Compran un anillo hipnotizador para hipnotizar al director para que los deje en paz, aunque por el camino les parece divertido hacer que crea ser el mismísimo Capitán Calzoncillos.

A partir de aquí están metidos en un (en realidad, muchos) buen lío, porque, cada vez que alguien chasquea los dedos, el señor Carrasquilla se convierte en el Capitán Calzoncillos, dispuesto a luchar contra los malos. Así que Jorge y Berto tendrán que ir detrás suyo para asegurarse de que no se hace daño (aunque no lo parecía, algo de conciencia tienen).

Este es el Capitán Calzoncillos

¿Qué podemos esperar del Capitán Calzoncillos?

Personalmente soy muy fan de los libros del Capitán Calzoncillos.

Las aventuras son muy locas e incluyen personajes como una profesora que se vuelve malvada y tiene un moño mutante, tazas de wáter que cobran vida y se comen todo lo que encuentran, profesores chiflados que quieren dominar el mundo y se apellidan Pipicaca, inventos, robots de todo tipo y un largo etcétera​.

Los libros están plagados de humor. Humor absurdo, humor sarcástico, humor travieso. Y humor escatológico (sólo en forma de tazas de wáter parlantes, apellidos como Pipicaca o un señor que viste calzoncillos), que, admitámoslo, entre los lectores jóvenes es lo que mejor funciona porque en su etapa de desarrollo es un tipo de humor que comprenden muy bien (mi hijo de casi cinco años se parte de risa cada vez que tiene la ocurrencia de entregarme un bocadillo ficticio de caca...).

Otro punto fuerte de la colección son las ilustraciones. Tienen muchas, van muy acordes con el tono (es decir, son muy divetrtidas 😉 y presentan hallazgos como... ¡el Fliporama! (instrucciones: mira sólo la ilustración del robot y los niños):

¿Pero son libros gamberros y ya está?

¡No!

No te dejes engañar.

A primera vista pueden parecerte libros que buscan ganarse la simpatía de los jóvenes lectores a base de aventuras divertidas/gamberras y punto, pero el humor de los libros trata a los lectores como a seres inteligentes y además hacen una fuertísima reivindicación de la imaginación.​

De hecho, unos de los problemas de Jorge y Berto es que no encajan en una escuela donde utilizar la imaginación está muy mal visto (que parece que sean cosas del pasado, pero con unos planes escolares que cada vez fomentan más las ciencias y los números en detrimento de las artes, la literatura o la filosofía -es decir, pensamiento crítico e imaginación-, desgraciadamente no es algo que nos quede tan lejano)​.

Y, además, una de las actividades favoritas de Jorge y Berto es escribir y dibujar sus propios cómics, actividad muy recomendable tanto para niñ@s y adultos gamberros y no tan gamberros.​

¿Para qué edad son los libros del Capitán Calzoncillos?

Los libros están recomendados para lector@s a partir de 7 años.

¿Cuántos libros ha protagonizado el Capitán Calzoncillos?

En total, el Capitán Calzoncillos ha protagonizado doce libros.

Cuidado, que han salido algunos spin-off o libros derivados que, de la manera como se han publicado en castellano, puede prestarse a un poco de confusión. Más información en las siguientes preguntas.

¿Tienen que leerse en orden?

Mi recomendación es leerlos en orden.

Al principio de cada nuevo libro se hace un resumen en formato cómic -escrito por Jorge y Berto- de las cosas importantes sucedidas en libros anteriores, pero para el lector@ será más claro si los lee en orden. Ten en cuenta que el primer libro cuenta el origen del Capitán Calzoncillos, en el tercero consigue poderes de verdad, y algunas aventuras constan de dos partes divididas en dos libros distintos. ​

¿Y cuál es el orden de los libros? ¡No me aclaro!

Es cierto, si intentas averiguar en Internet el orden de lectura de los libros puede convertirse en una misión imposible, así como tener claro qué libros son una aventura del Capitán y cuáles son una aventura derivada.

​Este es el orden de los libros originales del Capitán Calzoncillos:

    1. Las aventuras del Capitán Calzoncillos
    2. El Capitán Calzoncillos y el ataque de los retretes parlantes
    3. El Capitán Calzoncillos y la invasión de los pérfidos tiparracos del espacio
    4. El Capitán Calzoncillos y el perverso plan del profesor Pipicaca
    5. El Capitán Calzoncillos y la furia de la Supermujer Macroelástica
    6. El Capitán Calzoncillos y la gran batalla contra el mocoso chico biónico (Parte 1). La noche de los mocos vivientes.
    7. El Capitán Calzoncillos y la gran batalla contra el mocoso chico biónico (Parte 2). La venganza de los repugnantes mocorrobots.
    8. El Capitán Calzoncillos y la dramática aventura de los engendros del Inodoro Malva
    9. El Capitán Calzoncillos y el contraataque del Cocoliso Cacapipi
    10. El Capitán Calzoncillos y la repugnante revancha de los calzones robótico radioactivos
    11. El Capitán Calzoncillos y la tremebunda represalia del Retre-Turbotrón 2000
    12. El Capitán Calzoncillos y la turbulenta aventura de Don Tufote

Estos son spin-offs o llibros derivados, cómics (supuestamente) escritos por Jorge y Berto:

    1. El Capitán Calzoncillos y las aventuras de Súperpañal (no lo he leído, pero cuidado, por lo que he leído no estoy segura de que el Capitán Calzoncillos aparezca en este libro).
    2. La invasión de los ladrones de retretes. Superpañal 2.
    3. Las aventuras de Huk y Gluk. Cavernícolas del kung-futuro​

Y este es un libro de pasatiempos:

    • Superjuegos, pasatiempos y chascarrillos del Capitán Calzoncillos (en inglés se publicó una segunda parte, pero en castellano creo que no)​

El Capitán Calzoncillos es un superhéroe, ¿tiene algún punto de débil?

¡Sí, tiene dos!

Su primer punto débil es el agua. Si cuando alguien chasquea los dedos el señor Carrasquilla se convierte en el Capitán Calzoncillos, cuando alguien moja al Capitán Calzoncillos vuelve a convertirse en el amargado señor Carrasquilla​.

Su segundo punto débil es el spray de almidón, que le anula los poderes.

¿Está el Capitán Calzoncillos libre de escándalos?

No, y eso todavía lo hace más interesante. 😉

En Estados Unidos sucede algo que siempre que lo escucho me escandaliza: hay libros que son prohibidos en bibliotecas y escuelas. En el mismo país hay asociaciones que están en contra de esta práctica (comúnmente conocida como censura) y realizan un seguimiento sobre el tema. Cada año, se publica una lista de los diez libros que más veces se ha prohibido o recibido solicitudes de retirada​.

Bien, pues la serie del Capitán Calzoncillos ocupó el primer puesto de esta lista los años 2012 y 2013. Motivos: lenguaje ofensivo, violencia y contenido no apropiado para la franja de lectores a la que se dirige. Yo no he leído todos los libros de la serie, pero teniendo en mente los que sí he leído, todavía no lo entiendo​.

​El otro escándalo sucedió con el, de momento, último libro de la serie: El Capitán Calzoncillos y la turbulenta aventura de Don Tufote. En esta aventura los personajes hacen un salto al futuro, se encuentran consigo mismos y vemos que Berto está casado con un hombre y tienen dos hijos. Y no se le da más importancia.

El momento

Al parecer algunas voces se levantaron indignadas por la cuestión (el link lleva a un artículo en inglés), habiendo incluso quién criticaba no haber recibido un aviso previo antes de leer el libro. Por otro lado, también hubo quién agradeció que en literatura infantil se tratara el tema con tanta naturalidad, mostrándolo como un hecho, y punto.

¿Quién es la mente detrás de El Capitán Calzoncillos?

La ingeniosa (o perversa, depende del punto de vista) mente detrás del Capitán Calzoncillos es Dav Pilkey, estadounidense nacido en 1966. Ha escrito e ilustrado numerosos libros infantiles, aunque fue El Capitán Calzoncillos quién lo lanzó a la fama.

Al parecer, los personajes de Berto y Jorge están basados en la infancia del mismo autor (el link lleva a una entrevista al autor en inglés). Según dice, era muy parecido a ellos y sentía que no encajaba en la escuela. De hecho, era disléxico y ya de adulto le diagnosticaron TDAH (Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), síntomas con los que ha convivido toda su vida​.

Interesante ver que alguien con dislexia y con TDAH ha llegado a ser un escritor de éxito, ¿verdad?

De hecho, resulta muy interesante y retador leer en su página web (sólo en inglés) que el último libro del Capitán Calzoncillos habla sobre el TDAH, y qué opina él de este diagnóstico.

Resumiendo mucho: quizá los síntomas de TDAH deberían entrar dentro de la categoría de “normal”. Quizá estos síntomas (incapacidad de quedarse quieto, impulsividad, hiperactividad) pueden distraer en un aula, pero no tienen por qué significar que hay algo malo con el niño o niña que los muestra. Quizá lo que pasa es que pedimos a los niños que se estén sentados y sin moverse durante muchas horas (¿cuántos adultos aguantarían en la misma situación? ¿también diríamos que sufren un trastorno?). Para acabar, también añade algunos de los “síntomas” positivos de las personas con TDAH: creatividad, exuberancia, expresividad emocional, intuición interpersonal, una relación especial con la naturaleza, liderazgo.

En fin, que conste que mis conocimientos sobre el TDAH son más que mínimos, pero me interesa cualquier llamamiento a cuestionar el sistema ultraclásico de enseñanza, así como la reivindicación de que poner ciertas etiquetas (como, por ejemplo, “trastorno”) puede afectar muy negativamente a quién la sufre. Porque las etiquetas, en general, son muy malas.

¿De qué va la pel·lícula?

Pues la verdad, por el trailer y las pocas sinopsis que he visto por ahí, poco más puedo contar: Jorge y Berto crean accidentalmente al Capitán Calzoncillos y juntos tendrán que enfrentarse a un malvado profesor chiflado.

Creo que lo mejor es que veas el trailer: ​

¿Tenemos Capitán Calzoncillos para rato?

​Buena pregunta.

Respecto a libros, en una entrevista que leí pero no he conseguido volver a encontrar, Dav Pilkey dijo que el volumen número 12 era el último, pero añadía que nadie debería fiarse demasiado de su palabra.

En cuanto a películas, depende: si la que se estrena mañana (subtitulada “Su primer peliculón”) tiene éxito, seguro que habrá al menos un segundo peliculón.


¿En casa ya conocéis al Capitán Calzoncillos? ¿Y qué os parece? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Te regalo estos libros!

Te regalo "La familia Hierbabuena" y "15 libros para partirse de risa"

Suscríbete a Nubícolas y: 

  • Te enviaré estos libros en formato digital.
  • Participarás en sorteos sólo para suscriptores.
  • ¡Y accederás a otros contenidos exclusivos!

Deja un comentario