Entrevista a Martín Piñol

Entrevista a Martín Piñol: “Un libro infantil debe tener la capacidad de maravillar”

Siguiendo con la celebración de esta semana tan especial (por si te has despistado: ¡el domingo es el Día del Libro!), en Nubícolas seguimos explorando posibilidades de cara al día 23. Hoy lo hacemos en forma de entrevista a Martín Piñol, escritor, guionista, humorista y profesor de guión, que acaba de publicar dos novelas (una infantil y una juvenil) muy interesantes. En la entrevista nos habla de ellas.

Martín Piñol, escritor, guionista, humorista y profesor de guión

Foto: Natàlia Regàs

Martín Piñol es la mente narrativa detrás de la conocida colección La cocina de los monstruos y de Harry Pater y el pañal filosofal (la guía definitiva para padres primerizos -y desesperados-). En total ha publicado 24 libros, en 2015 ganó el Premio Ramon Muntaner de Literatura Juvenil por Pizzaboy y en 2016 el Premio Joaquim Ruyra de Narrativa Juvenil por Sentinels. Y, atención, no te pierdas más abajo la cantidad de libros que lee al año (¡y a él le parecen pocos!)

¡Vamos allá!

ENTREVISTA A MARTÍN PIÑOL

Acabas de publicar dos libros, el juvenil Sentinels y el infantil Dragon Girl. La leyenda maldita. ¿Podrías hablarnos un poco de ellos?

Claro. Sentinels es un crossover -un libro juvenil que también gustará a los adultos- que cuenta la historia de un presentador de programas del corazón que decide hacer algo que realmente valga la pena, y monta una Operación Triunfo de justicieros. El protagonista piensa que harán un Capitán América, pero les sale un Gran Hermano. Las misiones y sus relaciones son un auténtico desastre, y encima aparece un loco que se hace llamar Doctor Terror que pretende acabar con ellos sembrando el caos nacional con tal de hacer subir la audiencia... Es de humor, es un libro para reírse mucho.

"Sentinels", de Martín Piñol
"Dragon girl. La leyenda maldita", de Martín Piñol con ilustarciones de Votric

El infantil es Dragon Girl. La leyenda maldita, que hace una revisitación de la leyenda de Sant Jordi muy friki para lectores a partir de 6 o 7 años. La acción transcurre en un mundo donde los dragones existen de verdad, y en el que los dragones que salen en las películas son dragones actores. Un dragón actor de Hollywood descubre que en Cataluña el día 23 de abril se celebra que alguien mató un dragón y, enfadado, decide que la va a liar parda, y queda en manos de la protagonista enfrentarse al enfadado dragón. Es un libro muy divertido, con muchas ilustraciones (hechas por Votric) que están muy bien. Y hay un cameo de Ada Colau. Ella todavía no lo sabe, a ver qué le parece cuando le enviemos el libro*.

Los dos libros me han quedado muy feministas. Yo siempre he sido feminista, pero desde que tengo una hija estoy súper concienciado. Ahora en todo lo que escribo hay personajes protagonistas femeninos muy reivindicativos.

​(*Nota de Amèlia: Después de que hiciéramos la entrevista, Martín Piñol me confirmó que enviaron el libro a Ada Colau, que le encantó y les envió una carta de agradecimiento.

​Por otro lado, yo ya me he leído Dragon Girl y comparto lo que nos dice sobre él: es un libro ágil y tremendamente divertido, tanto por el texto como por las ilustraciones -¡son brutales!-).

De los otros libros que has publicado, ¿hay alguno del que estés especialmente orgulloso o le tengas un cariño especial?

Me gustan todos los libros que he escrito, pero el que más me emociona es Los Dragones de Hierro, que salió con la editorial Alfaguara, pero está descatalogado. Es una lástima, porque es un libro súpermono y todo el mundo que lo ha leído me dice que le gusta mucho. También me emociona mucho Episodio Final.

"Los dragones de hierro", de Martín Piñol

Como escritor, ¿qué crees que debe tener un libro infantil?

Creo que un libro lo que debe tener es capacidad para maravillar. Algo que diga a los lectores: “Hay más vida a parte de la que tienes a tu alrededor, esto es un portal a una dimensión donde hay mucha diversión, humor, fantasía, y donde puedes vivir otras vidas”. Creo que hay libros que, incluso siendo realistas, lo consiguen con el humor. Por ejemplo, los libros estilo Diario de Greg, sobre chavales que se lo pasan muy mal en el instituto, dando el mensaje “Aguanta chaval, que esto te lo puedes mirar de otra manera”. Y libros que a través de la fantasía muestran que hay algo más a parte de la clase de mates. Para mí, un libro infantil malo es aquel en el que es obvio que está tratando un tema para trabajar en clase. Los libros para aprender también son necesarios, pero cuando es muy obvio me resulta molesto.

¿Hay algo que no te guste encontrar en los libros infantiles? Por ejemplo, ahora que tienes una hija, ¿ha cambiado tu punto de vista al respecto?

No hay elementos en concreto que me molesten, lo que no me gusta es que sean aburridos, que estén mal planificados. Y como decía antes, si están muy enfocados a tratar un tema -normalmente social- para tratar en clase, tampoco me gusta. Suelen reivindicar cuestiones que están muy bien que se reivindiquen, pero cuando resulta muy obvio y forzado no me gusta. Aunque esto me pasa sobre todo en libros juveniles.

Tu hija es bastante pequeña. ¿Habéis empezado a fomentar ya la lectura en casa? ¿Cómo lo hacéis?

Sí, mucho. Es una de las cosas que más orgulloso me hace sentir como padre, porque creo que esto lo estamos haciendo muy bien. Mi hija tiene unos trescientos libros que son suyos, y estoy muy orgulloso de esto. Cuando sólo tenía unos pocos meses, yo escribía el libro Harry Pater con ella en el regazo y ella pulsaba el teclado. Desde muy pronto le dejé coger libros míos, y los sabe abrir, los trata con cuidado, sabe cuál es el derecho y cuál es el revés. La llevamos a la biblioteca cada semana, donde trata los libros súperbien. En casa tiene dos estanterías con sus libros, donde llega a cogerlos, y le contamos cuentos cada día.

¿Tenéis una rutina de lectura?

No, depende del día y de cómo se levanta, pero le leemos cada día. Sabemos que saldrá lectora, y eso nos da tranquilidad, porque nosotros queremos que nuestra hija sea feliz, nos da igual si va a un colegio de altísimo nivel o no, lo que primamos es que ella sea feliz. Yo creo que, mientras sea lectora, será culta. Y esto no lo hacemos sólo con la lectura, también la llevamos a menudo al cine y al teatro. Falta mucho para que le toque integrarse en el mercado laboral y no sabemos cómo estarán las cosas en ese momento, pero mientras sea culturalmente activa tendrá muchos recursos para salir adelante.

¿Qué libros te gustaban de pequeño?

De pequeño leía mucho, y con Las Brujas, de Roald Dahl, supe que de mayor quería escribir así. También me gustó mucho La casa sobre el gel, de Joaquim Carbó. Los libros del detective Flanagan (de Andreu Martín y Jaume Ribera), que ya me cogieron de adolescente, fueron un referente para mí, que quería ser escritor.

Pude conocer a Andreu Martín y a raíz de un concurso que gané escribí una carta a Joaquim Carbó, que era jurado, y me contestó. Esto me hizo darme cuenta de que eran personas reales y cercanas, gente de aquí que había escrito esos libros que me habían gustado tanto.​

En su carta, Joaquim Carbó me escribió que le hacía mucha ilusión contestarme la carta porque años atrás le había escrito otra chica que también había participado en un concurso en el que hizo de jurado, y él la animó a seguir escribiendo. Esa chica se llamaba Montserrat Roig (una de las autoras catalanas más destacadas del siglo XX).

¿Qué libros te has leído últimamente que te hayan gustado? Si es que tienes tiempo para leer, que entre el trabajo y con una niña pequeña a veces cuesta...

Sí, pero leo poco. Cuando iba a la universidad me leía unos 150 libros al año, era una bestia. Ahora quizá estoy en los 50, uno a la semana.

​Ahora mismo estoy leyendo Patria (Fernando Aramburu), Farishta (Marc Pastor) y Las defensas (Gabi Martínez), y me están gustando mucho.

De libros infantiles, aquí tenemos una oferta brutal llena de nombres con mucho talento. Ahora mismo me olvidaría un par seguro y quedaría mal con ellos, así que me limitaré a recomendar la novela que estoy leyendo ahora: La isla de Paidonesia de Oriol Canosa, premio Folch i Torres 2016.

¿Cuál es tu libro favorito?

La princesa prometida, de William Goldman. Tengo todas las ediciones del libro que se van publicando.

Después de Sentinels y Dragon Girl. La maldición del dragón, ¿tienes prevista alguna otra publicación?

Dragon Girl es una colección y la segunda parte saldrá en octubre. Después tengo otros proyectos sin fecha concreta pero que espero poder sacarlos adelante pronto.


Y hasta aquí, la entrevista a Martín Piñol. Desde aquí quiero agradecerle el tiempo que nos ha dedicado.

Para más información sobre su trabajo, puedes visitar su página web.

Y aquí te dejo otras portadas de sus libros:

"Dragon Girl. Un Sant Jordi bestial", la versión en catalán de "Dragon Girl. La leyenda maldita"
El primer volumen de la colección
Pizzaboy, de Martín Piñol
Harry Pater, la guía definitiva para padres primerizos

¿Tú o tus peques conocéis ya algún libro de Martín Piñol? ¡Cuéntanoslo!

Deja un comentario