El librero recomienda: 9 libros seleccionados por Carlos Álvarez (librería Girafa Negra)

El librero recomienda: 9 libros seleccionados por Carlos Álvarez (librería Girafa negra)

Cuando no sabes qué libro escoger para un joven lector, una muy buena opción es acudir a una librería de barrio y preguntar al librer@. Si encima tienes la suerte de tener cerca una librería especializada en literatura infantil, ya será la bomba.

Los propietarios de pequeñas librerías son apasionados de la literatura, conocen muy bien su catálogo y, obviamente, están al día de las novedades. Así que, ante la duda, no te cortes y pregunta.

Para el post de hoy, he pedido al librero Carlos Álvarez, de la librería especializada en literatura infantil y juvenil Girafa Negra (c/ Ribas i Perdigó 24, Badalona), que nos hiciera algunas recomendaciones para lector@s de entre 2 y 14 años.

Logo de la librería Girafa Negra

Aquí va la selección de Carlos:

10 libros para lector@s entre 2 y 14 años, seleccionados por Carlos Álvarez (librería Girafa Negra)

  A partir de 2 años:

El mejor regalo del mundo, de Claudia Bielinsky

El mejor regalo del mundo, de Claudia Bielinsky

Sinopsis: Es el cumpleaños de Papá Oso. Hoy recibirá el mejor regalo del mundo. Ayúdale a buscarlo contando del 1 al 10 y descubrirás sorpresas escondidas en cada rincón de su casa.

Autora e ilustradora: Claudia Bielinsky

Editorial: Edelvives

Colección: Descubre

Páginas: 22

ISBN: 978-84-140-0500-2

Publicación: Octubre 2016

Comentario de Carlos:

​Las ilustraciones son grandes y efectivas, agradables y coloridas. El recurso de las ventanas activa el elemento sorpresa y aporta toques de humor, y el texto explicativo de los pensamientos del padre Oso es suficientemente dinámico como para ser leído sin que los niños pierdan el hilo de la narración ni el interés.

Valores que destaca del libro:

  • Aprendizaje de los números del 1 al 10
  • Aprendizaje de las partes de la casa
  • Aprendizaje del nombre de algunos animales
  • Ejemplo de rol doméstico del padre
  • Ejemplo de amor filial y paterno

¡Juntos estamos mejor!, de Robyn Newton y Emma Jennings

Juntos estamos mejor, de Emma Jennings y Robyn Newton

Sinopsis: Un equipo de amigos se divierte mucho, ¡y todos juntos trabajan mejor que uno solo!

Autores: Robyn Newton y Emma Jennings

Editorial: Titiris

Páginas: 20

ISBN: 978-84-926368-4-6

Publicación: Agosto 2016

Comentario de Carlos:

De escena a escena, los niños y niñas aprenden que los objetos que los rodean están formados de elementos individuales que se han unido para crear un todo agradable. Entienden que, juntos, consiguen convertirse en algo mucho más bonito y atractivo. La combinación de imágenes reales de los objetos, personalizados con rasgos que los humanizan, hacen que adquieran vida y que su mensaje positivo sea más cercano a la mentalidad infantil, una finalidad reforzada por la eficacia humorística de las rimas de los textos. ​

Valores que destaca del libro:

  • ​Aprendizaje del nombre de las partes de objetos cercanos a los niños.
  • Descripción rimada de cada escena.
  • Mensaje positivo sobre la importancia de la colaboración.

  De 3 a 5 años:

Encontramos un sombrero, de Jon Klassen

Encontramos un sombrero, de Jon Klassen

Sinopsis: Dos tortugas se encuentran un sombrero. A las dos les gustaría quedárselo, pero sólo hay un sombrero. Sus ojos lo dicen todo...

Autor e ilustrador: Jon Klassen

Editorial: Milrazones

Páginas: 52

ISBN: 978-84-944294-8-4

Publicación: Octubre 2016

Comentario de Carlos:

​Tercera parte de los libros de Jon Klassen que giran alrededor de un sombrero (Yo quiero mi gorro y Este no es mi bombín), en los que el sombrero es el símbolo de la propiedad en disputa, el desencadenante del conflicto. Klassen es el maestro de expresar muchísimo con el mínimo de medios expresivos. En sus ilustraciones casi no hay movimiento, no hay acción, todo el proceso reside en la evolución del pensamiento de los personajes, que expresan curiosidad, satisfacción, resolución, disconformidad, deseo y arrepentimiento con unas pocas palabras. Sólo los ojos de las tortugas, con un movimiento que cambia de posición sus órbitas, remarcan lo que comunican sus palabras. El final feliz, diferente al de los otros dos libros, indica la superación final del egoísmo. Una obra maestra.

Valores que destaca del libro:

  • ​Demostración sencilla de la fortaleza de la amistad.
  • Explicación simple de las consecuencias de sentir demasiada dependencia de los objetos.
  • Trama muy simple, pero llena de significados.

En este link podéis ver el trailer del libro en inglés.

Maravillosos vecinos, de Hélène Lasserre y Gilles Bonotaux

Maravillosos vecinos, de Hélène Lasserre y Gilles Bonotaux

Sinopsis: Una familia de lobos en moto, unas vacas ecologistas, un cerdito fotógrafo, unas cigüeñas sobre el tejado, unos cocodrilos camareros, unos elefantes melómanos, una jirafa e incluso un pulpo que teje gorritos para los peces... Todo esto altera un poco la vida tranquila y ordenada de mis vecinos las ovejas.

Textos: Hélène Lasserre

Ilustraciones: Gilles Botonaux

Editorial: Birabiro Editorial

Páginas: 32

ISBN: 978-84-16490-31-8

Publicación: Octubre 2016

Comentario de Carlos:

​El libro plantea de manera moderna y bastante ingeniosa qué está pasando en muchos vecindarios de nuestras ciudades. En unos momentos en los que el miedo y la desconfianza son omnipresentes, y que pueden abocar a conductas intolerantes e incluso irracionales y violentas, resulta interesante que este libro, dirigido en teoría sólo a niños y niñas, apueste por la descripción de una vida libre de prejuicios, racional, generosa e incluso optimista, en la que incluso el vecino, antes que extraño, puede ser maravilloso.

Valores que destaca del libro:

  • Descripción sencilla de los cambios que están teniendo lugar en muchos barrios de nuestras ciudades.
  • Presentación en tono positivo de la mezcla de culturas.
  • Planteamiento libre de moralidades de las ventajas de la intolerancia.
  • Muchos detalles para buscar y encontrar, que añaden humor a cada escena. ​

  De 6 a 8 años:

Este libro cree que eres científico, de London Science Museum & Harriet Russell

Este libro cree que eres científico, de London Science Museum & Harriet Russell

Sinopsis: IMAGINA. EXPERIMENTA. CREA. Este libro te enseñará a pensar como un científico y te ayudará a entender el mundo que te rodea experimentando de forma divertida con tus propios métodos. Este NO es el típico libro de ciencia con experimentos paso a paso: aquí aprenderás a pensar a lo grande, a ser creativo y a ver el mundo con ojos de científico. Porque ¡este libro cree que eres científico!

Autores: London Science Museum & Harriet Russell

Editorial: Librooks

Páginas: 96

ISBN: 978-84-945095-2-0

Publicación: Septiembre de 2016

Comentario de Carlos:

​Dentro de la tendencia actual de publicaciones de tipo científico y de conocimiento enfocadas a niños y niñas a partir de los seis años, este libro destaca por su carácter muy práctico, ameno y entendedor. De hecho, las actividades recogidas en el libro son la síntensis de los talleres realizados en el Wonderlab del Science Museum de Londres.

Valores que destaca del libro:

  • Numerosas propuestas de experimentación y resolución de problemas sobre temas variados: matemáticas, astronomía, luz, materia, sonido, etc.
  • Muchos elementos lúdicos y de prácitca directa.
  • Páginas finales recortables para hacer manualidades relacionadas con los temas tratados (laboratorio interactivo).
  • Textos simples y claros, con toques de humor, reforzados por las ilustraciones. ​

El camino a la escuela, de Rosemary McCarney con Plan Internacional

El camino a la escuela, de Rosemary McCarney con Plan Internacional

Sinopsis: Si te gustaría que tu camino a pie o en autobús a la escuela no durara tanto, mira cómo van a la escuela cada día muchos niños de todo el mundo. Miles de ellos ni siquiera tendrán nunca la oportunidad de ir a la escuela. Para los que son lo suficientemente afortunados como para poder ir, el camino a la escuela es a menudo largo y peligroso. ¡Algunos niños incluso cargan con sus propios pupitres, o con pesados recipientes llenos de agua potable!

Autores: Rosemary MacCarney con Plan Internacional

Editorial: Juventud

Páginas: 32

ISBN: 978-84-261-4388-4​

Publicación: Septiembre 2016

Comentario de Carlos:

​Nuestra vida de europeos occidentales es relativamente fácil si se compara con la vida de miles de millones de personas en el resto del mundo. Ir a la escuela, en muchos lugares del planeta, es toda una proeza que nos sorprende por las dificultades que unos niños de una corta edad (aquí no les permitiríamos salir solos a la calle) superan cada día para ir a recibir educación. La realidad que muestran las series de fotografías es suficientemente explícita para que un niño o niña de seis años pueda tomar consciencia del privilegio que es poder ir a la escuela caminando sólo diez minutos. Esto hará que comprendan mejor qué implica querer aprender y les den la importancia que se merece.

Valores que destaca del libro:

  • Disposición estructurada de las imágenes para establecer una exposición coherente.
  • Fotografías muy bien seleccionadas que muestran con claridad las dificultades de todo tipo a las que muchos niños se ​enfrentan cada día para ir a la escuela.
  • Tono positivo de los textos, que refuerza la fortaleza, determinación y valentía de lo sniños de muchos rincones del mundo (cada lugar se especifica en cada fotografía) mostrados en las imágenes.
  • Énfasis en la importancia de ir a la escuela y de la educación.

 De 8 a 10 años: 

Colección Miranda, de Itziar Miranda y Jorge Miranda

Colección Miranda, de Itziar miranda y Jorge Miranda

Sinopsis: A través de los ojos de Miranda, una curiosa, fantasiosa y apasionada de la historia niña de 8 años, descubrimos las vidas de destacadas mujeres.

Autores: Itziar Miranda y Jorge Miranda

Ilustraciones: Lola Castejón

Editorial: Edelvives

Colección: Miranda

Páginas: 48

ISBN: Varios​

Publicación del primer volumen: Octubre 2015

Comentario de Carlos:

​Los personajes tratados en la Colección Miranda son, de momento, nueve: Juana de Castilla, Frida Kahlo, Marie Curie, Cleopatra, Billie Holliday, Coco Chanel, Amelia Earhart, Indira Gandhi, Jane Goodall, más un libro de recetas de cocina. Quizás no sería necesario decir que esta lectura debería recomendarse tanto a niños como a niñas, porque lo importante es que los niños y las niñas conozcan ejemplos sin edulcorar de superación personal o de lucha contra las adversidades sucedidos a lo largo de la historia, sea cual sea el sexo del protagonista. El punto de vista narrativo de una niña de ocho años facilita la comprensión de la historia por parte del lector potencial y le hace centrar su atención en algunos tópicos arbitrarios aceptados como norma.

Valores que destaca del libro:

  • Cada libro hace un esbozo biográfico vital, riguroso con la realidad histórica, de una mujer destacada.
  • Exposición de los hechos desde el punto de vista de Miranda, con un léxico cercano a los lectores de ocho años.
  • Comentarios que enfatizan las virtudes del personaje tratado, y dan relevancia a sus actitudes y acciones.
  • ​Ilustraciones preciosistas, pero no invasivas.
  • Notas finales que aportan información extra sobre la biografía o las actividades del personaje, y que lo contextualizan.

  De 10 a 12 años:

Leñadoras, de Noelle Stevenson, Grace Ellis, Brooke Allen y Shannon Watters

Leñadoras, Noelle Stevenson, Grace Ellis, Brooke Allen y Shannon Watters

Sinopsis: Cinco amigas pasan el verano de campamento desafiando a yetis hipsters, lobos de tres ojos y halcones gigantes mientras resuelven misterios. Son chicas duras y no están dispuestas a que seres sobrenaturales de cualquier tipo les arruinen la fiesta.

¡Amistad a tope! Jo, April, Mal, Molly y Ripley son las leñadoras, exploradoras guerreras, divertidas y un poco cínicas. Olvídate de las aburridas acampadas de tu instituto y date una vuelta por el campamento de Miss Quinzella Thiskwin Penniquiqui Thistle Crumpet para chicas molonas, donde nada es lo que parece y todo puede ocurrir.

Autoras: Noelle Stevenson, Shannon Watters, Grace Ellis y Brooke Allen

Editorial: Sapristi

Páginas: 198

ISBN: 9788494425776

Publicación: Octubre 2016

Comentario de Carlos:

​Dentro de la tendencia rompedora de cómics como Hora de aventuras o Historias corrientes, Leñadoras se presenta como un cómic apto para todos los públicos donde el escenario del campamento de verano aporta la base para la exploración de la naturaleza, de la cual surgen todo tipo de monstruos atípicos, nada tenebrosos, buenas excusas para que las cinco amigas utilicen su ingenio, habilidades y espíritu de colaboración. Su forma de comportarse y de hablar es suficientemente creíble para que los lectores se identifiquen, y el buen rollo y el buen humor que se desprende de las historias garantiza una lectura atenta y entusiasta. El recibimiento del libro ha sido tan bueno que, a pesar de ser concebido como libro único, se convertirá en serie.

Valores que destaca del libro:

  • Cómic protagonizado por un grupo de chicas autónomas, con carácter, maduras e inteligentes.
  • Ejemplo de compañerismo y colaboración en la superación de problemas, a pesar de las diferentes formas de ser y visiones de la vida de las cinco amigas.
  • Grandes dosis de acción, aventuras y luchas contra monstruos de todo tipo. Entretenimiento garantizado.
  • Atmósfera de buen humor y espíritu positivo.
  • Personajes modernos y actuales, nada cursis y con valores y convicciones fuertes, modelo de amistad por encima de las diferencias.

  A partir de 12 años:

Pax, una historia de paz y amistad, de Sara Pennypacker

Pax, una historia de paz y amistad, de Sara Pennypacker

Sinopsis: Peter y Pax, su leal zorro, son inseparables. No obstante, cuando sucede lo impensable y su padre tiene que partir a la guerra, Peter se ve obligado a abandonar a Pax a su suerte.

​Pero Peter sabe que su lugar está junto a Pax. Espoleado por una amistad inquebrantable, se lanzará a la aventura y cruzará el país en guerra para reunirse con su zorro. Pax, esperando con paciencia su regreso, tendrá que enfrentarse solo a los peligros del bosque...

Autora: Sara Pennypacker

Ilustrador: Jon Klassen

Editorial: Nube de Tinta

Páginas: 304

ISBN: 9788416588237

Publicación: Octubre 2016​

Comentario de Carlos:

​Lo interesante de esta novela es la estructura paralela que desarrolla las historias vitales del niño y el zorro en capítulos alternos. Con un lenguaje sencillo, entendedor, la acción evoluciona a buen ritmo sin desfallecer, desde la separación del niño y el zorro y la decisión de Peter de emprender un viaje en solitario para reencontrar su querido amigo. La vida en solitario les permite a ambos, sin embargo, adquirir una madurez que les permite afrontar las dificultades que se encuentran en el camino y asumir los cambios que se producen en sí mismos.

Valores que destaca del libro:

  • ​Superación de una separación obligada, gracias a la fuerza de la amistad.
  • Novela de aprendizaje y de crecimiento personal, donde el niño y el zorro tienen voz propia y se sitúan en un nivel de igualdad.
  • Documento sobre la vida de los zorros y retrato de la vida en la naturaleza.
  • Defensa del amor por los animales.
  • Crítica de la guerra.
  • Ilustraciones a una tinta de Jon Klassen, uno de los maestros del minimalismo expresivo.

Y hasta aquí las interesantísimas recomendaciones de Carlos, al que quiero agradecer su colaboración (¡muchas gracias!). Si Badalona os queda cerca y queréis ir a visitarle, ¡ya sabéis!: librería Girafa Negra, en la calle Ribas y Perdigó 24, Badalona.

Logo de la librería Girafa Negra

¿Conoces algunos de los libros que nos ha recomendado Carlos? ¡Nos encantará saber qué opinas de ellos, deja un comentario!

¡Te regalo estos libros!

Te regalo "La familia Hierbabuena" y "15 libros para partirse de risa"

Suscríbete a Nubícolas y: 

  • Te enviaré estos libros en formato digital.
  • Participarás en sorteos sólo para suscriptores.
  • ¡Y accederás a otroscontenidos exclusivos!

2 comentarios en “El librero recomienda: 9 libros seleccionados por Carlos Álvarez (librería Girafa Negra)

Deja un comentario