Mis 15 propuestas de lectura para Sant Jordi

Mis 15 propuestas de lectura para el Día del Libro

​El día 23 de abril ya está a la vuelta de la esquina. Para completar esta semana especial en Nubícolas, que hemos celebrado con un post con recomendaciones del librero Carlos Álvarez y con una entrevista al escritor Martín Piñol, acabamos con las propuestas de una servidora para el domingo. ¡Espero que te parezcan interesantes!

MIS 15 PROPUESTAS DE LECTURA PARA SANT JORDI

  A partir de 2 años:

¿Quién está debajo del agua? (Un pop-up misterioso), de Eryl Norris y Andy Mansfield

"¿Quién está debajo del agua?", de Eryl Norris y Andy Mansfield

Sinopsis: Un libro espectacular donde el niño descubrirá a quién pertenecen los ojos que aparecen en el agua y reconocerá a los animales protagonistas gracias a unos" pop-up" sorprendentes.

Autores: Eryl Norris y Andy Mansfield

Editorial: Bruño

Páginas: 16

ISBN: 978-8469607879

Publicación: Marzo 2017

Los libros pop-up funcionan especialmente bien con los niños más pequeños. Este no es muy grande físicamente, pero es muy chulo. Y además muy entretenido: varios animales acuáticos considerados escalofriantes (el tiburón, un pulpo, un cocodrilo, etc.) se preguntan a quién deben de pertenecer unos ojos misteriosos, ¡y están más que asustados! El final es toda una sorpresa.

Aquí te dejo un par de fotos del interior de la versión en inglés del libro:

Una foto del interior de "¿Quién está debajo del agua?"

Foto: Simon & Schuster

Otra foto del interior de

Foto: Simon & Schuster

La rana glotona, de Jack Tickle

"La rana glotona. Versión pop-up", de Jack Tickle

Sinopsis: Entre los pop-ups de La rana glotona descubriremos a los animales que viven en el jardín.

Autor: Jack Tickle

Editorial: Combel

Colección: Cu-cú sorpresa

Páginas: 12

ISBN: 978-84-9101-053-1

Publicación: Febrero 2016

Otro pop-up. Este no es una novedad reciente, pero los libros pop-up de este autor, Jack Tickle, valen mucho la pena y seguro que el día 23 los veréis por las tiendas. 

Con mi hijo, La abeja trabajadora fue un auténtico hit. Cuando estábamos en la etapa de quitar el pañal y aprender a usar el orinal, a veces nos pasábamos ratos largos ahí sentados (je je) y este era el libro que había que leer mientras esperábamos que el mozo acabara con sus necesidades.

"La abeja trabajadora", de Jack Tickle
"El león remolón", de Jack Tickle
"La gallina feliz", de Jack Tickle
"El dinosaurio burlón", de Jack Tickle

Descubre quién viene y quién se va, de Anton Poitier y Sophia Touliatou

"Descubre quién viene y quién se va", de Anton Poitier y Sophia Touliatou

Sinopsis: Un divertido álbum de preguntas, con 30 simpáticos animales diferentes que vienen y van a lo largo de sus páginas. Para que los niños se diviertan ejercitando la atención, la memoria y la comprensión de imágenes (emociones, conceptos espaciales, acciones…), capacidades muy importantes para futuros aprendizajes

Autor: Anton Poitier
Ilustradora: Sophia Touliatou

Editorial: Bruño

Páginas: 36

ISBN: 978-8469606735

Publicación: Marzo 2017

Este es un libro juego en el que, básicamente, hay que ir adivinando qué animal ha abandonado la página respecto a la anterior y qué animal aparecerá en la siguiente (vemos un trozo suyo en un rincón). Al principio hay pocos animales, pero a medida que se van añadiendo... ¡se va haciendo más difícil!

Este libro me parece muy entretenido para los más peques, y además es una buena manera de ayudarles a conocer nuevos animales y desarrollar la capacidad de observación.

  A partir de 3-4 años:

El pedo, de Laurie Cohen y Nicolas Gouny

"El pedo", de Laurie Cohen y Nicolas Gouny

Sinopsis: ¡Pobre Juan! Debe retener el pedo que tiene... Porque es bien sabido que un pedo de elefante puede ser el fin del universo. Ante la idea de ser la causa del fin del mundo, Juan se esfuerza por aguantarse, pero es muy, muy difícil... ¡No puede ni imaginar lo que realmente va a suceder!

Texto: Laurie Cohen

Ilustraciones: Nicolas Gouny​

Editorial: Tramuntana

Páginas: 38

ISBN: 978-84-16578-42-9

Publicación: Febrero 2017

Este libro ya nos lo recomendó Carlos Álvarez, pero yo lo repito porque soy muy fan. Ya se lo he comprado a mi hijo y sé que le encantará.

En esta historia tan divertida, el pobre elefante Juan se lo pasa muy mal por culpa del pedo que está intentando aguantar. Al final, un pedo pondrá el mundo patas arriba, pero no será el de Juan, sino el de alguien de quién nadie diríamos que tenía este poder gasístico.

El abejoso, de Nadia Shireen

"El abejoso", de Nadia Shireen

Sinopsis: La nueva alumna del Cole de las Abejas es un poco extraña…. Y eso es porque Norman, la "abeja", recién llegada, en realidad es un pícaro OSO disfrazado que planea robar la miel a sus compañeras. ¿Conseguirá Norman darse un atracón de miel? ¿O este cuento acabará de otra manera?

Autora: Nadia Shireen

Editorial: Bruño

Páginas: 32

ISBN: 978-8469620618

Publicación: Marzo 2017

Este libro es muy gracioso. Está contado desde el punto de vista del oso al que se le acaba la miel y se le ocurre la gran idea de disfrazarse de abeja para camuflarse entre ellas, a pesar de que mide como cien veces más que las abejas. Además, las ilustraciones acompañan muy bien el tono de la historia.

El conjunto me gustó, pero acabó de hacerme súperfan cuando vi que la abeja que sospecha del oso lleva gafas, un libro bajo el brazo, ¡y se llama Amelia! (sí, yo llevo gafas desde los 13 años).

Encuentra un amigo, de María S. Costa

"Encuentra un amigo", de María S. Costa

Sinopsis: A Conejo y Ardilla les encantaría toparse con un amigo. ¿Ocurrirá algún día o continuarán sin conocerse? Los dos animalitos están tan ocupados con sus propias vidas que, en diversas circunstancias, pierden la oportunidad de encontrarse. Únete a ellos en su divertida carrera para encontrar un amigo.

Autora: María S. Costa

Editorial: Blume

Páginas: 32

ISBN: 978-84-16965-09-0

Publicación: Marzo 2017

Los pobres Conejo y Ardilla realmente echan en falta tener un amigo. Los vamos viendo cómo se preguntan si algún día lo encontrarán, mientras al fondo vemos al otro sufriendo algún tipo de accidente. El conjunto resulta muy divertido, tierno y encantador.

En la página web de la editorial puedes ver algunas páginas del libro.

Cómo encender un dragón apagado, de Didier Lévy y Fred Benaglia

"Cómo encender un dragón apagado", de Didier Lévy y Fred Benaglia

Sinopsis: Cualquiera, incluso un dragón, puede tener un mal día. En este álbum, un pequeño héroe dispuesto a todo, pondrá en marcha una serie de planes, en apariencia infalibles, para animar a su dragón, que ha perdido la chispa. Ideas no le faltan: agitarlo por la cola, saltar sobre su barriga, hacerle cosquillas, darle celos, prepararle una tarta… serán algunas de ellas, pero el caso parece grave, ¡gravísimo!

Texto: Didier Lévy
Ilustraciones: Fred Benaglia

Editorial: Libros del Zorro Rojo

Páginas: 32

ISBN: 978-84-946506-4-2

Publicación: Marzo 2017

Este ábum ilustrado tiene unas ilustraciones y una maquetación coloridas y muy dinámicas. Ayudan a reforzar el humor de las alocadas ideas que pone en práctica el niño para intentar que su dragón recupere el fuego que se le ha apagado. No obstante, la parte visual y cómica no eclipsa ni mucho menos el mensaje final: todos podemos tener un mal día, pero no necesitamos grandes remedios para sentirnos mejor; posiblemente con un beso y un abrazo cariñoso será suficiente.

En la página de la editorial puedes ver algunas páginas.

  A partir de 7 años:

Dragon Girl. La leyenda maldita, de Martín Piñol y Votric

"Dragon Girl. La leyenda maldita", de Martín Piñol con ilustraciones de Vortic

Sinopsis: Los dragones existen. Aunque los padres digan que no. Aunque los profes digan que no. Aunque la portera cotilla diga que no. Porque, si los dragones no existen, ¿cómo es que salen en las pelis? Groar Dragonson es un actor, hijo de actores. Es un dragón y está muy enfadado. Acaba de conocer la leyenda de San Jorge y quiere... ¡VENGANZA!

Autor: Martín Piñol

Ilustrador: Votric

Editorial: La Galera

Páginas: 88

ISBN: 9788424660178

Publicación: Marzo 2017

No recomiendo este libro porque haya entrevistado a Martín Piñol, sino porque vale mucho la pena, de verdad. Martín Piñol es un maestro del sarcasmo y el humor absurdo, y además sabe escribir aventuras emocionantes para niños y niñas. Por su parte, Votric es un maestro de la ilustración. Leyendo el libro me partí varias veces de risa, tanto por el texto (por ejemplo, la respuesta de un niño cuando el dragón amenaza con comérselo: "A mí no, por favor, que soy celíaco"), como por las ilustraciones (genial el momento en el que el dragón aterriza en Barcelona, tanto por su pose como por las caras de susto de la gente). En fin, que soy fan, no sé si se nota.

(NOTA: A partir de aquí, todavía no he podido leer las propuestas. Son libros que he visto en las estanterías, me han llamado la atención y están en mi lista -interminable, no doy abasto, je je- de "Quiero leer").

Aprendiz de caballero. Los dragones no saben nadar, de Vivian French

"Aprendiz de caballero. Los dragones no saben nadar", de Vivian French

Sinopsis: Sam sueña con ser un caballero, pero tiene un problema: lo han enviado al castillo de sus tíos mientras sus padres están fuera. No sólo tiene que aguantar a su insportable prima, también tiene que convivir con todas las bestias (dragones, hipogrifos, etc.) que su tía aloja en el castillo. Pero cuando un dragón queda atrapado en un pozo, hacen un descubrimiento que podría ayudarle a conseguir su sueño de convertirse en un caballero.

Autora: Vivian French

Ilustrador: David Melling

Editorial: Edelvives

Páginas: 120

ISBN: 978-84-140-0634-4

Publicación: Marzo 2017

De momento, la editorial ha publicado los tres primeros volúmenes de la colección. Imagino que como mínimo tendrá seis, porque Sam tiene que pasar seis pruebas para convertirse en caballero, y en cada libro se enfrenta a una prueba.

Al ojear los libros me parecieron desenfadados y divertidos, con los que pasar un buen rato mientras se reflexiona un poco sobre convivencia.

Las portadas de los otros dos volúmenes:

"Aprendiz de caballero. Un oso muy latoso", de Vivian French

Los mejores versos de Gloria Fuertes. Antología.

Los mejores versos de Gloria Fuertes. Antología.

Sinopsis: Un gran libro para todos, lleno de ilustraciones simpáticas e imaginativas, que nos hará pasar un buen rato leyendo los mejores versos de Gloria Fuertes, siempre divertidos, originales y sorprendentes.

Autora: Gloria Fuertes

Editorial: Susaeta

Páginas: 358

ISBN: 9788430524037

Publicación: Abril 2011

Este libro no es una novedad, pero el 28 de julio se cumplen cien años del nacimiento de Gloria Fuertes, y creo que es un buen momento para reivindicar su labor en la literatura infantil. Sus versos son ágiles y desenfadados, muy aptos para que los peques los disfruten. De hecho, este libro está recomendado a partir de 7 años, pero se puede leer perfectamente a niñ@s más pequeños.

 A patir de 10 años: 

Esmeraldina, la pequeña fantasma, de Ledicia Costas

"Esmeraldina, la pequeña fantasma", de Ledicia Costas

Sinopsis: Si crees que la muerte es el final, es porque no conoces a los fantasmas. El Hotel Fantástico es el establecimiento más elegante del Salvaje Oeste, y en el corazón de sus cocinas vive la pequeña Esmeraldina. Su abuela Tremenda, una chef de fama mundial, le transmite sus trucos culinarios. Pero todo cambia cuando una fiebre de escarlatina acaba con la vida de la niña... y nace su fantasma. Huéspedes del Más Allá, espiritista del Más Acá... y un montón de personajes hilarantes que le complicarán las cosas al fantasma... y la ayudarán a sobrellevar su propia muerte con mucho humor.

Autora: Ledicia Costas

Ilustraciones: Víctor Rivas

Editorial: Anaya

Páginas: 224

ISBN: 978-84-698-2500-6

Publicación del primer volumen: Octubre 2016

La muerte es un tema tabú en nuestra sociedad. Es un hecho, y en general nos cuesta mucho tratar el tema con nuestros hijos. Con Escarlatina, la cocinera cadáver, la escritora Ledicia Costas encontró una manera de aproximar el tema a los lectores jóvenes, a través de aventuras, humor y situaciones disparatas relacionadas con la muerte. Esmeraldina, la pequeña fantasma es una precuela de ese primer libro, y estoy segura de que también vale mucho la pena leerlo.

Fennymore o cómo cocinar un perro salchicha, de Kirsten Reinhardt

"Fennymore o cómo cocinar un perro salchicha", de Kirsten Reinhardt

Sinopsis: Desde la desaparición de sus padres, Fennymore Pausa vive solo, ha dejado de ir a clase y su única compañía son Monbijou -una bicicleta que se cree un caballo- y su tía Elsa. Cada miércoles, Fennymore acompaña a Elsa al centro del pueblo para cazar perros salchicha, el plato favorito de su extraña tía. Siendo ella la persona más puntual que jamás haya conocido, Fennymore se extraña cuando un domingo no llega a la hora de comer...Inquieto, Fennymore monta a Monbijou y va buscarla a su casa donde les espera una terrible noticia: la muerte de su tía. Así empiezan las aventuras de Fennymore que, acompañado por su nueva amiga Fizzie y Monbijou, irá en busca de un misterioso hombre gris.

Autora: Kirsten Reinhardt

Ilustraciones: David Roberts

Editorial: La Galera

Páginas: 168

ISBN: 9788424651480

Publicación: Septiembre 2016

Este libro me llamó la atención primero de todo por su título. ¿Cocinar un perro salchicha? ¡Madre mía! Después, la sinopsis también me pareció interesante. Y, además, ha ganado un premio literario (en literatura infantil, para mí suele ser un punto a favor).

Mabel Jones y la ciudad fantasma, de Will Mabbitt

"Mabel Jones y la ciudad prohibida", de Will Mabbitt

Sinopsis: ¿Qué haces cuando sobrevives a un secuestro pirata, a un duelo de bebedores de leche y a salir disparada del vientre de una ballena? Si eres Mabel Jones, probablemente lo que harás es huir de cualquier aventura que se presente en tu horizonte. Pero cuando la hermanita de Mabel es raptada por una bruja perversa, no tiene más opción que seguirlas a ambas al corazón de la jungla de la Ciudad Prohibida… ¡Nueva York! Todos sabemos que Mabel puede ser una auténtica pirata pero… ¿tendrá valor suficiente para salvar a su pequeña hermana?

Autora: Will Mabbitt

Ilustraciones: Ross Collins

Editorial: Destino infantil y juvenil

Páginas: 320

ISBN: 978-8408167570

Publicación: Febrer 2017

Este libro es el segundo volumen de las aventuras de Mabel Jones, que se iniciaron con Las disparatadas aventuras de Mabel Jones. Lo primero que me llamó la atención fue la portada: una niña, vestida como un pirata, con una espada en la mano... ¡y enfrentándose a monstruos! Ni rastro de princesas, hadas, fashion victims, bailarinas, patinadoras,... ¡y sin el color rosa asomando por todas partes! Después, acabó de ganarme que en la segunda página la heroina Mabel se hurga la nariz y se limpia el dedo frotándolo contra la pared. Echo en falta que haya más propuestas así, la verdad. Y además, ¡las aventuras que vive Mabel parecen de lo más interesantes!

Esta es la portada del primer volumen:

"Las disparadas aventuras de Mabel Jones", de Will Mabbitt


En la página web de la editorial puedes leer el primer capítulo de ambos libros:

Los imaginarios, de A.F. Harrold

"Los imaginarios", de A.F. Harrold

Sinopsis: Rudger es el mejor amigo de Amanda. Rudger no existe, pero nadie es perfecto. Solo Amanda puede ver a su amigo imaginario. Pero un día el señor Bunting llama a su puerta. Y quiere llevarse a Rudger. Algunos dicen que Bunting se alimenta de amigos imaginarios. La única solución es que Rudger huya solo. Pero ¿puede un amigo imaginario sobrevivir sin alguien que le imagine? Una historia extraordinaria sobre la pérdida, la compañía y la identidad.

Autor: A.F. Harrold

Editorial: Blackie Books

Páginas: 240

ISBN: 978-84-16290-88-8

Publicación: Febrer 2017​

Este libro también lo recomendó Carlos Álvarez y yo lo repito, porque tengo muchas, muchas ganas de leerlo.

  A partir de 12 años:

Monster Nanny, de Tuutikki Tolonen

"Monster Nanny", de Tuutikki Tolonen

Sinopsis: Las vacaciones de verano empiezan de manera algo especial para Hilla, Kaapo y Maikki: su madre acaba de ganar un viaje de dos semanas a Laponia y una niñera para cuidar a los niños durante su ausencia, mientras el padre está fuera en un viaje de negocios. Todo parece perfecto hasta que descubren la identidad de la niñera: "una semipersona, que tiene la formación perfecta para la tarea, antiguamente llamada coco o trol de los bosques".

Se presenta a su casa un monstruo peludo cubierto de barro y con olor a patata, y se instala en el armario de debajo la escalera. Después del susto inicial, los niños encuentran un antiguo libro sobre monstruos que les ayuda a familiarizarse mejor con su nueva niñera, Grah.

Autora: Tuutikki Tolonen

Ilustrador: Pasi Pitkänen

Editorial: La Galera

Páginas: 304

ISBN: 9788424656898

Publicación: Noviembre 2016

Este libro tampoco es una novedad, pero desde que lo veo en las librerías que me llama mucho la atención. La idea de una "canguro monstruo" me gusta mucho, y tengo muchas ganas de descubrir qué aventuras viven con ellas los protagonistas.

Mundo Sueño 1: La oniromarca secreta, de Pilar Pascual

"Mundo Sueño 1: La oniromarca secreta", de Pilar Pascual

Sinopsis: Los padres de Rebeca han desaparecido sin dejar rastro y ella ha tenido que ir a vivir con su abuelo, el profesor Balvatin. Se siente desorientada y perdida en la vieja y peculiar casa de este, un anciano distante y frío al que no ve desde que era muy pequeña.

Rebeca descubrirá pronto que la desaparición de sus padres no es casual y que ella misma está en peligro. Su realidad se desmoronará para transportarla a una realidad oculta, a un secreto milenario que ha estado relacionado con sus ancestros desde el principio de los tiempos, y por el que será perseguida por inesperados y peligrosos enemigos.

Autora: Pilar Pascual

Editorial: Edebé

Páginas: 360

ISBN: 978-84-683-1918-6

Publicación: Octubre 2016​

Este es el primer volumen de la saga Mundo Sueño, del que Edebé acaba de publicar la tercera entrega. La sinopsis de esta historia me llama mucho la atención: desapariciones misteriosas, sueños, secretos, realidades ocultas... para mí siempre han sido la combinación perfecta.

Estas son las portadas de los otros dos volúmenes:

"Mundo Sueño 2: El anillo revelador", de Pilar Pascual
"Saga Mundo Sueño 3: El Rey Moira", de Pilar Pascual

Y hasta aquí, mis selección de libros para el día 23 de abril, ¡espero que te parezcan interesantes!

¿Tú y tu hij@ ya habéis leído alguno de estos libros? ¿Qué os ha parecido? O quizá tienes alguna otra idea para Sant Jordi, ¿cuál es?

¡Que pases un feliz Día del Llibro!

¡Te regalo estos libros!

Te regalo "La familia Hierbabuena" y "15 libros para partirse de risa"

Suscríbete a Nubícolas y: 

  • Te enviaré estos libros en formato digital.
  • Participarás en sorteos sólo para suscriptores.
  • ¡Y accederás a otroscontenidos exclusivos!

Deja un comentario