Cómo ser un padre o madre lector (parte 2). ¿Qué puedo leer?

En el post Cómo ser un padre o madre lector (parte 1) vimos algunos consejos para empezar a ejercitar el músculo de la lectura. Pero nos quedamos en una parte muy importante e interesante del proceso:

¡¿QUÉ LEO?!

Cómo ser un padre o madre lector (parte 2). ¿Qué puedo leer?

Este es uno de mis momentos favoritos: la elección de mi siguiente lectura.

Así que vamos a ver algunas  ideas para escoger un libro:

1. Piensa en qué género te puede gustar más.

¿Qué tipo de historias (películas, series, videojuegos, etc.) suelen atraerte más? ¿Las de fantasía? ¿Comedia? ¿Investigaciones policiales? ¿Terror? ¿Romántica? ¿Suspense? ¿Acción? ¿Aventuras?

Con esto en mente, es hora de...

2. Visita la biblioteca o la librería.

Piérdete entre los libros y escoge un libro que te parezca atractivo e interesante. Vamos, que te entre por los ojos.

Si te abruma la inmensa cantidad de libros que hay, puedes pedir al bibliotecario o librero que te aconsejen.

En el caso de las librerías, mi recomendación es ir a una librería de barrio, porque suelen conocer mucho mejor los libros que tienen y te aseguras el tiro (cuidado, que en las grandes cadenas también te encuentras a personas que saben mucho, peeeeeero... a veces no​).

3. Busca ideas en Internet.

Otra opción es hacer búsquedas en internet. Si buscas, por ejemplo, “mejores libros de ciencia ficción”, encontrarás diversos blogs que te proponen listas con las mejores propuestas de este género (y así con cualquier otro). Si trasteas un poco, seguro que acabarás encontrando alguna opción que te llame la atención.

Y después, ¡te vas a la biblioteca o la librería a buscar ese libro! 😉


Por si te ayuda, te hago algunas propuestas de lectura. A ver si alguna te interesa y te gusta, ¡ya me contarás!

  Suspense

La chica del tren

La chica del tren, de Paula Hawkins

Con un lenguaje sencillo y directo, esta novela te engancha desde el principio y es muy difícil soltarla. ¡Y acaban de estrenar la película!

  Policíaco

El alquimista impaciente

El alquimista impaciente, de Lorenzo Silva

Esta es la segunda novela de la serie sobre los investigadores Bevilacqua y Chamorro y en la que el autor ya acabó de encontrar su estilo narrativo. Son obras entretenidas, de fácil lectura y con personajes muy interesantes. ¡Y enganchan!

  Terror

Carrie

Carrie, de Stephen King

Si lo que te gusta es pasar miedo, qué mejor manera de empezar que con la primera novela del maestro Stephen King. Cuando te atrevas con libros más gordos, otras novelas suyas como It, El resplandor, La tienda o Misery son esupendas (y dan un mal rollo considerable).

  Fantasía épica

El hobbit

El Hobbit, de JRR Tolkien

Olvídate de la aburrida adaptación al cine de El Hobbit y dale una oportunidad a la novela original, un clásico de la fantasía épica muy ameno y con lenguaje muy asequible.

  Fantasía con humor

Guardias, Guardias

¡Guardias! ¡Guardias!

Este libro es el octavo de la extensa saga Mundodisco, un clásico del género fantástico repleto de humor. No empieces a leer la colección por los primeros volúmenes, todavía no tenían el estilo del todo definido y podrían parecerte confusas.

  Ciencia ficción

El planeta de los simios

El planeta de los simios, de Pierre Boulle

La novela original es algo distinta de la película que todos conocemos, pero sigue siendo breve, amena e igualmente inquietante.

 Juvenil

La historia interminable

Novelas juveniles

Otra buena manera de empezar es con novelas juveniles, porque algunas son muy interesantes y utilizan un lenguaje muy asequible. En esta categoría hay algunas opciones que seguro que ya conoces por las adaptaciones cinematográficas: Harry Potter (apasionante) y Los juegos del hambre (de ritmo trepidante), por ejemplo. También hay clásicos como Momo y La historia interminable de Michael Ende (si te gusta la fantasía son muy, muy, pero que muy recomendables.

 Drama histórico

El niño con el pijama de rayas

El niño con el pijama de rayas, de John Boyne

Contada desde el punto de vista inocente de un niño, esta emotiva novela transcurre en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. ¡Te la leerás en un plis!

 Romántica

La mentira

La mentira, de Nora Roberts

Nora Roberts es una de las autoras más prolíficas y que más vende de novelas románticas. Aunque a veces parezcan un poco largas, este tipo de novelas suelen estar escritas con un lenguaje asequible y, obviamente, se centran especialmente en la trama amorosa.

 Cómic

Calvin y Hobbes

Calvin y Hobbes, de Bill Watterson

Si todavía no conoces a Calvin y Hobbes, ¡no los dejes escapar! Las desternillantes y agudas tiras cómicas sobre un niño tremendo y su tigre de peluche son un referente del género (¡y con razón!).

 Novela gráfica

Bone

Bone. Lejos de Boneville de Jeff Smith

Esta saga de novelas gráfica es (muy) divertida y repleta de aventuras. Te lo advierto, ¡en cuanto empieces con el primer volumen no podrás parar hasta llegar al último!

 Inspiracionales

El alquimista

El alquimista, de Paulo Coelho

Si lo que te interesa es la exploración personal, puedes empezar por este clásico de Paulo Coelho.

 Biografías

Volando solo

Volando solo, de Roald Dahl

Y si las te atrae más la idea de descubrir la vida de personas reales, esta autobiografía del escritor Roald Dahl (donde narra sus vivencias en África un poco antes y durante la Segunda Guerra Mundial) es una buena manera de empezar. No es muy larga, está escrita con un lenguaje sencillo y, la verdad, resulta muy interesante. 


​En conclusión y resumiendo, los pasos a seguir para empezar a leer son:

  1. Busca (en Internet, en la librería o en la biblioteca) un libro que te entre por los ojos y no sea tan gordo que ya se te haga una montaña antes de empezar.
  2. Resérvate entre 5 y 10 minutos cada día para leer (con el café, antes de dormir, en el metro, etc.). Después, poco a poco, ves buscando otros huecos (en la sala de espera del médico, en el baño, etc.).
  3. ¡Disfruta del viaje literario!

Y tú, ¿cómo lo harías para engancharte a la lectura? Y si ya estás enganchad@, ¿qué novela recomendarías a alguien que empieza a leer?

¡Te regalo estos libros!

Te regalo "La familia Hierbabuena" y "15 libros para partirse de risa"

Suscríbete a Nubícolas y: 

  • Te enviaré estos libros en formato digital.
  • Participarás en sorteos sólo para suscriptores.
  • ¡Y accederás a otros contenidos exclusivos!

Deja un comentario