Por qué “El regreso de la Cigüeña” mola tanto

He decidido de forma unilateral que hoy es el día mundial del “no sé qué es la modestia” :). Porque estoy aquí para decir que El regreso de la Cigüeña, una novela que sí, he escrito yo, mola un montón.

"El regreso de la Cigüeña", un libro que mola :)

¿Y en base a qué me atrevo a hacer tal afirmación?, te estarás preguntando (puede que mientras frunces el ceño ante tal falta de modestia).

El regreso de la Cigüeña no es ni cursi ni obvia

Verás, en general, cuando en literatura infantil se habla de La Cigüeña (sí, la encargada de traer los bebés al mundo) se utiliza como excusa para hablar de la reproducción, en muchos casos de manera bastante cursi.

¡Pues El regreso de la Cigüeña no hace ni una cosa ni la otra!​

En esta estupendísima novela para lector@s a partir de 8 años (ilustrada por Òscar Julve y editada por Edebé), la protagonista es la Cigüeña, llamada Carmona, y está pasando por una muy mala época desde que los humanos decidieron prescindir de sus servicios para encargarse ellos mismos de la tarea de traer bebés al mundo.

Un día, un ratón aventurero y entusiasta le pide ayuda para encontrar la casa de una bebé que se ha perdido. Al principio Carmona no quiere saber nada del asunto, pero la conciencia le puede y acaba accediendo. Claro que, como equipo, Carmona y el ratón son un auténtico desastre, así que los accidentes y metidas de pata (¡y la diversión!) están garantizadas​.

Carmona es una antiheroina

A todos nos gusta que los héroes de las historias no sean siempre perfectos, ¿verdad? ¿Quién hay más carismático que John McClane (Bruce Willis) en Jungla de Cristal?

Pues a l@s lector@s más jóvenes, a partir de cierta edad, también les gusta. Mira a los gamberros protagonistas de El Capitán Calzoncillos (¡el próximo post será sobre esta colección!). Mira al protagonista de la saga Diario de Greg. Mira a Rafe, el sufrido protagonista de otra colección, Los peores años de mi vida​.

(Sí, también estoy pensando que nos faltan algunas antiheroínas femeninas. Tendré que investigar el tema...).

La cigüeña Carmona también es un auténtico desastre. Desde que no puede ejercer el trabajo para el que nació no ha regresado a casa, se ha apartado de sus amigos, detesta a los humanos y se dedica a buscar la comida (y puede que alguna que otra botella de vino) en contenedores y basureros. Es, tal y como ella se define, una cigüeña muy poco ejemplar.

¿Pero hay espacio para la esperanza?

¡Claro que sí, de esto va la historia! La llegada del pequeño ratón, llamado Valentín, y la bebé, provocarán un cambio radical y para bien en su vida.

La relación que se establece entre Carmona, Valentín y la bebé es tierna, y la novela es muy divertida de principio a fin. ¡Este trío se mete en unos cuantos líos!​

Mmm... Necesito más. ​

La historia está muy bien acompañada por las ilustraciones de Òscar Julve, que son muy, muy chulas y muy acordes con el tono de la historia.

Aquí puedes ver un par de las ilustraciones, que Òscar tiene colgadas en su página web. Para ver más, visita su página. ​Además, también podrás descubrir otros libros que ha ilustrado, ¡tiene trabajos muy interesantes!

Una ilustración Òscar Julve de

Fuente: www.oscarjulve.com

Otra ilustración de Òscar Julve para

Fuente: www.oscarjulve.com

Ah, ¡y en la página web de la editorial te puedes descargar el primer capítulo!

¿De dónde has sacado una idea tan retorcida?

No es que yo tenga tendencia a crear personajes con muchos problemas personales. Tal y cómo explico en mi página web, el origen de esta novela se encuentra en la idea para una película.

Buscando historias para una película basada en personajes populares conocidos, pensé en la Cigüeña y me pregunté: “¿Cuál sería el colmo de la Cigüeña? ¿Qué es lo peor que le podría pasar?”​.

La respuesta: no poder cumplir su misión, no poder traer bebés al mundo.

El planteamiento como película no salió adelante, pero como novela fue creciendo y acabó convirtiéndose en la molona y estupendísima (¿lo había dicho ya?) novela El regreso de la Cigüeña.​

"El regreso de la Cigüeña"

Y hasta aquí, el día de “no sé qué es la modestia”.

¿En casa ya habéis leído la novela? Me encantará conocer vuestra opinión, ¡deja un comentario!


¡Te regalo estos libros!

Te regalo "La familia Hierbabuena" y "15 libros para partirse de risa"

Suscríbete a Nubícolas y: 

  • Te enviaré estos libros en formato digital.
  • Participarás en sorteos sólo para suscriptores.
  • ¡Y accederás a otros contenidos exclusivos!

Deja un comentario